El poder del sí: FINCON 2021
Aburrido, ¿verdad?
Reconociendo esta percepción general, los organizadores y participantes se auto-denominan como #MoneyNerds o nerdos financieros. Para mí, que realmente disfruto pasar horas en un Excel, me ilusionaba participar en representación de Balanza. Pero qué pasa… en Balanza hay demasiado trabajo que hacer para mandar a su Fundadora a un viaje a Austin por cuatro días. La idea de tomarme cuatro días para ir a una conferencia mientras tenía mil cosas que avanzar en la oficina era algo que no me parecía una prioridad.
Sin embargo, mi amiga hondureña Ali Kafie (@alikafie), una de las consejeras financieras que más admiro y a quien agradezco enormemente las recomendaciones que me ha compartido en apoyo de Balanza (amistad hermosa que nació cuando fui a Honduras de paracaídas a su boda), me contó que fue al FinCon 2019 y que valía la pena 100%. Entonces, impulsada por la oportunidad de conocer y aprender, me decidí.
Mi pregunta principal era: ¿Valdría el tiempo y el dinero?
Les puedo confirmar que la respuesta es un SÍ rotundo.
Participar en conferencias como vendedora, compradora, panelista o como aprendiz (como yo) es una inversión en tu crecimiento que no tiene precio. Para aquellos que si necesitan un precio: En un estudio patrocinado por Richard Branson, fundador de Virgin Group, calcularon que “por cada dólar que las empresas invierten en viajes de negocio, reciben $12.50 del valor a cambio. Tomaría tres años recuperar los beneficios perdidos [de no haber ido].”
¿Y por qué lo vale?
Una palabra: Networking*
En este mundo digital, no hay ningún sustituto para el networking de calidad, cara a cara. Si eres emprendedora, empresaria o empleada, esto es sumamente valioso para tu crecimiento o el de tu negocio, sobre todo si lo puedes hacer con personas fuera de tu ciudad o país.
En FinCon, me atreví a hablar con orgullo y certeza de Balanza. Me acercaba a las personas y me introducía, diciendo “Hola, soy Mariel Aybar. Tengo una empresa que se llama Balanza enfocada en empoderar a las mujeres latinoamericanas a través de la educación financiera. Oí tu charla y no pude evitar acercarme a ti. Quería saber que me podrías aconsejar acerca de…” o “Creo que mis clientas pueden aprender de ti, coordinemos una llamada para ver como pudiésemos preparar un programa en conjunto.”
Usualmente, las personas a las que me dirigía estaban encantadas de hablar conmigo. Me sentía valiente y cómoda, sabiendo que estaba cultivando la empresa que creé. Me di cuenta de que ese viejo refrán es completamente cierto: lo peor que te pueden decir es que no.
Conozcan a su “Competencia”
Así mismo. Conocerla, pero no en el sentido de mantener “tus amigos cerca y tus enemigos aún más cerca.” La colaboración es una de nuestras mayores aliadas. No importa la industria, hay mercado para todas. Las reto a no ver a su competencia como una amenaza, sino como una oportunidad para crecer y aprender mutuamente.
Finalmente, aprovechen las experiencias en su totalidad.
En estas conferencias se crece, tanto a nivel profesional como a nivel personal. Me quedé enamorada de Austin, empapándome de su comida, gente y “vibra”. Si quieres estar “at the top of your game” es esencial extraerte del sinfín de la oficina, los cientos de correos y llamadas y las exigencias del día a día para poder absorber ideas innovadoras, conocer gente nueva y refrescar tu mente. Además, esta es una de las formas más saludables de evitar el “burnout**”. Harvard Business Review recomienda que para prevenirlo es necesario priorizar el cuidado personal, reducir la exposición a factores de estrés en el trabajo y buscar conexión interpersonal.
La mejor inversión que podemos hacer es en nosotras mismas; invertir en adquirir y ampliar nuestro conocimiento, salud, bienestar, y por supuesto, invertir en nuestro futuro. La mujer precavida e inteligente es la que se asegura de tener hoy pero también mañana. Busquen oportunidades de compartir con gente que pudiesen aportar a su crecimiento profesional o el de su negocio, aunque tenga un costo.
Así que, si estás considerando realizar ese taller que tiene semanas llamándote la atención, o ir a esa conferencia, o participar en ese gremio del que tanto te han hablado, ¡hazlo! No te arrepentirás.
* Networking: El networking es una actividad cuyo objetivo es ampliar la red de contactos profesionales. Así, se generan oportunidades de negocio y/o empleo.
** Burnout: También conocido como desgaste profesional, o síndrome de trabajador quemado. Es un estado de agotamiento mental, emocional y físico que se presenta como resultado de exigencias agobiantes, estrés crónico o insatisfacción laboral.
Curabitur arcu erat, accumsan id imperdiet et, porttitor at sem. Vestibulum ac diam sit amet quam vehicula elementum sed sit.
Pellentesque in ipsum id orci porta dapibus. Mauris blandit aliquet elit, eget tincidunt nibh pulvinar a. Nulla porttitor accumsan tincidunt.
Curabitur arcu erat, accumsan id imperdiet et, porttitor at sem. Vivamus magna justo, lacinia eget consectetur sed, convallis at tellus. Curabitur arcu erat, accumsan id imperdiet et, porttitor at sem.