Día Internacional de la Mujer
Cuando hablamos de las mujeres como grupo en nuestra sociedad, tendemos a enfocarnos en lo que no tenemos: ganamos menos, estamos menos representadas en el gobierno y tenemos menor poder financiero.
Durante este mes, y especialmente hoy, Día Internacional de la Mujer, un día que celebra la lucha por la igualdad, la participación y el empoderamiento de la mujer en todos los ámbitos de la sociedad, queremos brindarles algunas estadísticas alentadoras:
- Las mujeres son las que más han dinamizado el emprendimiento en la República Dominicana en los últimos 14 años, según el informe del Monitor Global de Emprendimiento (GEM).
- La República Dominicana tiene el porcentaje más alto de mujeres graduadas de estudios superiores en Latinoamérica, alcanzando un 65,78 %, según un informe de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).
- En Estados Unidos, las madres son las principales o únicas fuentes de ingresos en el 40% de los hogares con niños menores de 18 años.
- Y por último, cuando el número de mujeres en la fuerza de trabajo aumenta, las economías crecen. Según estudios efectuados en países de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) y en algunos países no miembros, el aumento de la participación de las mujeres en la fuerza de trabajo —o una reducción de la disparidad entre la participación de mujeres y hombres en la fuerza laboral— produce un crecimiento económico más rápido.
¿Cómo podemos apoyar?
Existe una frase de la autora Toni Morrison, dirigida a sus estudiantes, que exclama que “Si eres libre, necesitas liberar a alguien más. Si tienes poder, entonces tu trabajo es empoderar a alguien más. Esto no es solo un juego de agarrar dulces al azar de una bolsa de sorpresas.” Este llamado a la acción se puede ejercer de las siguientes maneras:
- Ser Mentora. Si está en tus posibilidades, ayuda a mujeres a obtener acceso a oportunidades y cultivar su confianza en un entorno empresarial que a menudo todavía está dominado por hombres. Fomentenla creación de programas de mentoría en sus empresas, gremios o fundaciones con las cuales colaboran. No importa el ámbito en que te desenvuelvas, puedes compartir tus conocimientos y ayudar a evitar obstáculos o cortar el camino.
- Hablar de dinero. Las finanzas pueden ser un mundo complejo para navegar. Hablar puede ayudarnos a obtener aliadas o socias de rendición de cuentas que nos mantengan encaminados para alcanzar nuestras metas.
- Ser auténtica. Cuando las personas admiten sus errores o demuestran vulnerabilidad, allanan el camino para los demás también. Proyectar la perfección puede crear sentimientos de insuficiencia en quienes te rodean. Cuando eres auténtica y abierta sobre tus retos, ayudas a las personas a sentirse validadas en su propia experiencia. Además, esto ayuda a construir relaciones. Los humanos tienden a vincularse a través de tiempos difíciles o emociones compartidas, por lo que la autenticidad es una excelente manera de reforzar las conexiones y la comunidad.
En honor a este día, estaremos resaltando a cuatro mujeres a través de las redes de Balanza quienes nos demuestran que el éxito no es blanco y negro, sino, que puede tener distintas definiciones, formas y rostros. Las invito a seguirnos y sentirse inspiradas por ellas tal como lo sentimos nosotras.
“Define el éxito en tus propios términos, consíguelo por tus propias reglas y construye una vida de la que estés orgullosa.” – Anne Sweeney
Síguenos